CUEVA EL SOPLAO, EL PARAÍSO SUBTERRÁNEO EN LA COMARCA CÁNTABRA DE SAJA-NANSA; Por Rosana Saburo

Descubierta a principios del siglo XX durante la explotación minera de La Florida, la Cueva del Soplao, con más de 20 km de galerías, es una joya de formaciones en colores, con siluetas muy caprichosas como, estalactitas, estalagmitas, columnas, perlas, pero especialmente las excéntricas, que ramifican a todos lados, con figuras extrañas.

Abierta al público desde 2005, se accede a la cueva a través de tren minero, las vagonetas adentran al interior de las galerías, luego un espectáculo musical, narrativo y de colores,  hacen de la visita a la cavidad,  una experiencia de mayor impacto para los sentidos.

El recorrido a pie nos llevará en una hora, a visitar salas de La Gorda, Los Fantasmas, Mirador de Lacuerre, Centinelas y Ópera, un mundo subterráneo cargado de formaciones geológicas, que nos aportará toda una experiencia geológica, dentro de un ambiente húmedo bajo el subsuelo.

Apta para todos los públicos, también hay cabida para los que quieran optar a una visita más aventurera, con una ruta de más de dos horas, recorriendo las galerías de Campamento, El Órgano y El Bosque, son sólo algunas de estas cavidades, menos accesibles.

Pero El Soplao guarda muchos tesoros naturales como restos de ámbar, resina fosilizada, muestras ambarinas con insectos en su interior, incluso con ámbar de color azul, más raro de encontrar.

El Soplao, la cueva que conduce a un paseo excepcional al interior de la Tierra, un paraíso para espeleólogos, un enclave excepcional, desde donde hay un mirador natural imperdible, como el que forman, Picos de Europa, sobresaliendo las cimas del Naranjo de Bulnes y  Gamonal, además de otras zonas como Alto Campoo o Sierra de Peña Sagra.

Enlaces de interés: https://www.elsoplao.es/es/ , https://web.archive.org/web/20180429092227/http://www.speleoclubcantabro.com/ocultas.html#

viajarconrosana.wordpress.com  

Una respuesta a “CUEVA EL SOPLAO, EL PARAÍSO SUBTERRÁNEO EN LA COMARCA CÁNTABRA DE SAJA-NANSA; Por Rosana Saburo

Los comentarios están cerrados.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑