MADINAT AL-ZAHRA, LA CIUDAD CALIFAL RESPLANDECIENTE; Por Rosana Saburo

De nuevo, en Córdoba; La ciudad califal de Madinat Al-Zahra emplazada entre la sierra cordobesa y la llanura del río Guadalquivir, hoy conjunto arqueológico, transmitía lo que era una gran ciudad proyectada para irradiar su cultura al exterior.

Una tradición, la de fundar ciudades, lo que plasmó su fundador, Abderramán  III en Madinat Al-Zhara.

El poder califal aprovechó anteriores infraestructuras como el acueducto romano o materiales cercanos de la propia sierra cordobesa para la construcción de la urbe.

La Medina, la ciudad, se diferenciaba de la residencia del califa y su gobierno que se localizaba en el Alcázar, más elevado.

Sus habitantes en la Medina, con talleres propios, zonas domésticas, zoco, la mezquita orientada a la Meca y tantos elementos necesarios, como el ajuar cerámico.

El conjunto palaciego, original, con gran decoración, mármoles, capiteles, sala de recepciones, dominando el jardín con vistas a la campiña.

Madinat Al-Zhara, proyectada para deslumbrar como sus arcos de entrada, ejemplo de muchos elementos arquitectónicos y edificaciones en el entorno geográfico.

Aún queda por descubrir, tras excavaciones arqueológicas que completarán la ciudad, sin embargo, la vida de Madinat Al-Zhara fue breve, su decadencia se inicia  en el s. x.

Posteriormente el abandono de la ciudad, continuaron con saqueos, guerras, expolio  y la dispersión de piezas.

En el s. xx  comenzaron los trabajos de recuperación arqueológica, excavaciones, estudios, topografía de la ciudad hasta llegar a lo que podemos disfrutar ahora.

La culminación fue la creación del conjunto arqueológico de Madinat Al-Zhara hasta el año 2018 convirtiéndose en Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Una ciudad deslumbrante, esplendorosa que mantendrá su diseño, su modo de vida tanto del poder como de sus habitantes, dejando un legado cultural en un entorno natural y paisajístico en la ciudad de Córdoba para el mundo.

Madinat Al Zhara, hoy abierta al cielo, nacida para ser ciudad eterna.

viajarconrosana.wordpress.com

Los comentarios están cerrados.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑